El Clima  Temperatura 6 C° Humedad 70%   - Seguinos en Monteros Online en Facebook Monteros Online en Twitter

Crecen las diferencias entre los cañeros y un sector de la industria

zafra 2012
UCIT y un grupo de ingenios firmaron un acuerdo fijando porcentajes de retenciones y precios. El Siglo

UCIT y un grupo de ingenios firmaron un acuerdo fijando porcentajes de retenciones y precios. Los otros tres gremios cañeros rechazan lo acordado y exigen exportar los excedentes de 2011 antes de sentarse a negociar los volúmenes de la zafra 2012. Piden la participación de todas las empresas. Críticas a la Experimental.

Con el precio del producto deprimido, una baja en la producción como consecuencia de las heladas y diferencias irreconciliables entre el grueso de los cañeros y un sector de la industria, la zafra 2012 transita por un camino pedregoso.
La Unión de Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) y un grupo de ingenios nucleados en el Centro Azucarero Regional Tucumán (CART) sellaron ayer un polémico acuerdo, fijando porcentajes de exportación y precios del producto, que es fuertemente resistido por los otros tres gremios que representan a los productores de la provincia. A punto tal genera malestar el acuerdo promovido por UCIT -a través de su titular, Sergio Fara- que cooperativas integradas a esa institución realizaron ayer por la mañana una protesta en las puertas del ingenio Ñuñorco, perteneciente al titular del CART, Julio Colombres. Sin embargo, por la tarde, el convenio fue rubricado y se establecieron, entre otras pautas, un compromiso de la industria para exportar hasta el próximo 29 de agosto las 150 mil toneladas de azúcar que quedaron de excedentes de la zafra 2011.
Por otro lado, se acordó retener, para la producción de alcohol (en el marco del Plan Nacional de Biocombustibles) y exportaciones de la campaña 2012, un 15 por ciento de la producción total, con un precio de 135 pesos por bolsa de 50 kilos.
Además, UCIT y el CART consensuaron que sean inmovilizadas otras 100 mil toneladas hasta fines de agosto, cuando se definirá, en función al volumen de producción estimado para la presente zafra, si el producto es exportado o, en su defecto, es reintegrado a los cañeros en bolsas de 50 kilos con azúcar común tipo “A”.
Finalmente, se acordó solicitar al Gobierno de la provincia que realice gestiones ante la Secretaría de Comercio Interior, que conduce Guillermo Moreno, para que se autorice exportar 200 mil toneladas de azúcar hasta el 30 de agosto. “Con este acuerdo, el azúcar de exportación y lo destinado para la producción de alcohol será pagado inmediatamente, lo que les dará respiro a los productores, y si bien puede haber una retracción en la oferta, es lo que buscamos”, explicó Fara, tras el encuentro con los industriales.
Además, aseguró que “con los porcentajes de retención establecidos, para exportación y la cuota Moreno, estaríamos logrando un mercado equilibrado. El fin de este acuerdo es lograr una actividad ordenada, pujante y con futuro, lejos del desorden de los últimos meses.
Según Fara, firmaron el acuerdo, además de la institución a su cargo, representantes de de diez cooperativas de cañeros y autoridades de los grupos Atanor (ingenios Concepción y Marapa), los Balcanes (La Florida y Cruz Alta, de propiedad de Jorge Rocchia Ferro), Minetti (Bella Vista y Fronterita) y Colombres (Santa Bárbara, Ñuñorco y Aguilares), junto al ingenio Providencia, de la multinacional Arcor.

Fuerte rechazo

El acuerdo pactado ayer es fuertemente rechazado por el Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (CACTU), Cañeros Unidos del Este (CUE), Unión Cañeros del Sur (UCS) y las uniones de Cañeros Independientes de Salta y Jujuy, que reclaman a la industria que exporte 150 mil toneladas de excedentes de la zafra 2011, antes de acordar porcentajes y precios para la campaña de este año. “No confiamos en los industriales y por eso rechazamos este acuerdo y no vamos a aceptar ningún tipo de retenciones. En primer lugar, reclamamos que exporten las 150 mil toneladas de azúcar de excedentes de 2011, y recién ahí podemos sentarnos a acordar lo que se hará con los porcentajes y precios de la zafra 2012″, advirtió Guillermo Morf, titular de UCS.
En declaraciones a este diario, el representante de los cañeros del Sur aseguró que “esa es la postura de tres entidades tucumanas (UCS, CACTU y CUE), más las uniones de cañeros de Salta y Jujuy, que no acompañan este acuerdo, que nunca fue consensuado”. Al respecto, opinó que “UCIT negoció este pacto por su cuenta y se puso a tratar con Rocchia Ferro, mientras que algunas cooperativas, como Ibatín, que incluso integran la mesa directiva de esa institución, estuvieron protestando en Monteros y reclamando las mismas medidas que nosotros”, acotó. Además, negó que sean los cañeros los que tienen el azúcar de excedente de 2011 que aún no fue exportado. “No pueden echarnos la culpa a los cañeros, ese es un absurdo total, porque los que tienen trapiches y fabrican el producto son los industriales, que también son los que exportan”, advirtió.
Morf advirtió que “hay que sacar de manera urgente el azúcar que quedó de la zafra pasada para tonificar el precio, que actualmente es de quebranto, al punto que en Concepción se está vendiendo hasta 145 pesos la bolsa de 50 kilos, lo que es una locura”.
Por otro lado, el agricultor dijo que “a raíz de que la Mesa Nacional del Azúcar no funciona más por decisión unilateral de un sector de la industria, no hay donde llevar las distintas posiciones para reflejar cuál es la real situación de la actividad en Jujuy y Salta”. En este sentido, apuntó contra las previsiones realizadas por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres. “No confiamos en los números que manejan los ingenios y la Estación Experimental, que es presidida por (Juan José) Budeguer, que también es industrial y no exportó un gramo de azúcar. Nos obligan a los cañeros por ley a cederle una cuota a esa entidad, pero si fuera por nosotros no lo haríamos más, porque nos sentimos traicionados por esa institución, que en los últimos años viene corrigiendo hasta tres veces por año el cálculo de producción, en función a intereses de la industria y no por otra razón”, lanzó Morf.
El titular de UCS dijo que con el acuerdo pactado ayer “quieren retener un 15 por ciento para alcohol y exportaciones, más un 6 por ciento de la cuota Moreno y otro 10 por ciento por las dudas, lo que es una verdadera burla. El año pasado, con una mayor producción que la prevista ahora, los industriales no exportaron excedentes, lo que indica que este año tampoco lo harán, perjudicando a los cañeros y a la actividad”, lamentó.
El productor denunció que “la vez que nos retuvieron de más a los cañeros, nunca nos pagaron lo que correspondió. Quedan 150 mil toneladas de excedentes de 2011, que la pagaron a 125 pesos por bolsa a los cañeros y están especulando”, afirmó.
Finalmente, Morf reclamó “un cambio de conducta por parte de la industria, porque no puede ser que los ingenios que no producen alcohol sean los más interesados en embarrar la cancha, teniendo en cuenta que la bolsa de azúcar retenida para la fabricación alcohol está a 185 pesos”.

Piden la participación 
de todos los ingenios

A su turno, el presidente de CUE, Mario Tizeira, dijo que el sector está “fuera de este pacto entre UCIT y un sector de la industria porque se trata de una sola institución cañera, cuando hay cuatro gremios en la provincia y otros dos en Salta y Jujuy que no comparten lo que se decidió”.
“Rechazamos categóricamente este acuerdo y no vamos a dejar que se nos retenga nada, porque es necesario que antes de firmar cualquier convenio estén presentes todos los ingenios del país, para que sea un acuerdo nacional, y no uno que defienda solamente a una tercera parte de la actividad, como en este caso”, espetó.
Tizeira dijo que “por culpa de UCIT y de algunos industriales que viven incumpliendo con los acuerdos, es que la actividad se encuentra en una situación de desastre, con un precio que es prácticamente de quebranto, por debajo de los 200 pesos”.
El representante de los productores del Este provincial sostuvo que “antes de fijar cualquier tipo de porcentaje de esta zafra, es necesario que cumplan con la exportación de los excedentes que se guardaron de la campaña 2011, porque por culpa de esa especulación hoy tenemos un precio de desastre para la actividad. Que UCIT se haga responsable junto a sus cañeros de lo que firmaron con los industriales”, añadió.
Por otro lado, Tizeira aseguró que “las cooperativas de cañeros están fundidas y es por eso que protestaron en las puertas del ingenio Ñuñorco”, tras lo cual insistió en que el sector exige “que esté la totalidad de la industria para firmar un acuerdo, y no sólo un tercio de los industriales, que siempre arreglan para beneficio propio”.

ArribaArriba