El Clima  Temperatura 22 C° Humedad 53%   - Seguinos en Monteros Online en Facebook Monteros Online en Twitter

Quebrada del Portugués, Entrevista con Hector Monayer

Hector Monayer
Entrevista a Hector Monayer

Monteros, Tucumán-En una extensa charla Hector Monayer nos comentó sobre el proyecto del Camino del Portugués.

El stand que se montó en la Feria de Artesanías tiene el trabajo de informar e interesar al público en general sobre este anhelo de los monterizos. El Camino del Portugués es una senda histórica, fue utilizada por los españoles para su arribo a la vieja capital tucumana, que hoy conforma Ibatin, los mismos aborigenes usaban el camino para bajar desde el Alto Perú. La Quebrada del Portugués es una ruta estratégica que comunica Argentina con Chile y tiene salida directa al Océano Pacífico.

Hector, contanos un poco sobre el Proyecto que llevan adelante para la construcción de lo que falta del camino por la Quebrada del Portugués

Estamos trabajando en que se complete el camino. Es un anhelo viejo de la gente de Monteros. Es un camino que tiene 65 kilometros y actualmente faltan 25. Pero esta paralizado. Esto es lo que estamos retomando.

Cual fue la principal traba para que no se siga con el camino

Es una de las preguntas que cada vez se hace mas dificil de responder porque nosotros vemos las virtudes del camino y son incomparablemente mejores que el actual. Si bien tienen una geología y aspectos climatologicos similares difieren en la toponomía del terreno. El camino de la Quebrada va por un valle y el actual es un camino de cornisas. Además el camino que va por “El Indio” fue diseñado hace más de setenta y cinco años, tenía cuatro metros de ancho, no tenía ancho de camino y tenía una velocidad directriz de quince kilómetros por hora. Este proyecto es mucho mas moderno, es un proyecto de categoría cuatro, es para una velocidad directriz de cincuenta y cinco kilómetros por hora, y una amplitud de camino que permite absorver los posibles derrumbres sin que se corte el camino. Durante muchos años se dijo que Vialidad se opone, la Ingeniera Celia Jimenez, que trabaja en Vialidad hace treinta y nueve años en el Área de Proyecto y Construcción de Caminos, también es titular de la Cátedra de Vías de Comunicación en la Facultad de Ciencias Exactas, realizó un informe a pedido nuestro, y ese documento revela que construir ese nuevo camino costaría doscientos veintiun millones de pesos, mientras que el presupuesto para reparar el actual es de doscientos treinta millones de pesos.

Muchas veces se ligó a la construcción del camino a la obra de Domingo Bussi

Es verdad que se lo ligó a Bussi, pero tengo que decir dos cosas: primero que es mentira y segundo: que es una estupìdez porque lo haya hecho quien lo haya hecho nosotros valoramos el camino y no la ideologia. Lo que hizo Bussi fue impulsar en su mandato la construcción de ocho caminos, de los cuales uno fue el de la Quebrada del Portugués, el famoso “beso de las topadoras” consistía en que se dispusieran dos topadoras, una desde el cerro y otra desde abajo y abrieran camino hasta encontrarse en el medio, pero no fueron por el camino.

Otro argumento que se esgrime en la Casa de Gobierno, es que el camino es un capricho monterizo. Nosotros nos reunimos con gente de Aguilares, Alberdi, Concepcion, Tafí del Valle, Simoca, incluso con la Federación Económica de Tucumán, el Centro de Ingenieros y hemos tenido apoyo unánime. En teoría Concepción iba a ser lo más difícil, porque ellos defienden la construcción de la ruta que va a Las Estancias, pero recibimos apoyo unánime del Concejo Deliberante.

Valoramos el camino como una cosa provincial y no monteriza porque es el único camino apto para el transporte de carga pesada, esto es lo que estan intentando con el actual camino pero lo único que estan consiguiendo es debilitar el camino que ya es obsoleto.

La provincia esta impulsando el camino de Gualinchay

El camino que esta impulsando la provincia tiene como idea el unir San Pedro del Colalao con Colalao del Valle por Gualinchay. Es un camino de cornisas peor que el actual, es largo, tiene ciento setenta kilometros, nosotros necesitamos veinticinco, no es una alternativa posible para una persona de Monteros o Concepción.

El tema es que cada vez hay mas turismo y los caminos estan cada vez peor. En reunion con comerciantes y hoteleros de Tafi del Valle se mostraron arrepentidos de no haber impulsado ellos antes esta propuesta porque son los principales beneficiarios.

Nosotros no estamos en contra de la construcción de ningun camino pero ese camino beneficia a los salteños más que a los tucumanos.

Teniendo en cuenta los PRO de este empréstito ¿Cuál es el apoyo por parte de las autoridades a este proyecto del que Monteros es el principal beneficiario?

En la comisión tenemos un compromiso de no criticar a nadie para que nos ayuden a que se construya el camino pero si nos gustaría un poco más de apoyo. Tuvimos fuertes discusiones con el intendente Olea y con el vice gobernador Amado, quien quería convertir al camino en una eco senda, porque vemos que este es el momento histórico en donde se puede concretar el proyecto por la economía que esta moviendo el país.

Nosotros intentamos disuadir a los políticos para que impulsen el proyecto, lamentablemente el modelo político no nos ayuda, es un sistema bastante verticalista y si no viene impulsado desde arriba no prospera pero deberían actuar con mucha más independencia las autoridades nuestras. El intendente nos cedió un espacio en la Feria, Regino Amado decía que el estaba a favor, que Vialidad estaba en contra y nosotros demostramos que no era así. Ruiz Olivarez nos apoya, incluso la gente que está en el stand trabaja con él. La idea es que se vea que hay un interés común y no capitalizarlo como propio. Monteros está en un contexto político único en el que varios funcionarios monterizos  tienen cargos importantes: Regino Amado es el vice gobernador, Alberto Olea es presidente del Congreso Justicialista, Ruiz Olivarez secretario administrativo del CAM y Regino Racedo legislador, si se pusieran de acuerdo esta obra se concretaría.

Hay personas que estan en contra de la construcción del camino por el daño ambiental

Los invito a participar activamente de las reuniones que se llevan a cabo en UCIM. porque muchas veces escuché críticas desde la vereda de enfrente pero jamás se acercaron a plantear cuales son las quejas concretas que tienen. Nosotros trabajamos con Dardo Guzman, quien nos apoya activamente. Los caciques de las comunidades aborigenes de la zona nos estan apoyando. Quisieramos escuchar cuales son las objeciones que tienen y discutirla, porque tenemos la política de adoptar las propuestas siempre y cuando tengan sustento. Porque hay que entender que cualquier camino que se traza inevitablemente tiene un impacto ambiental y seguramente las personas que critican transitan a diario caminos de este tipo. Yo invité al Doctor Benjamin Nuñez Arevalo y a “Lucho” Russo que se acerquen y compartan sus inquietudes para que podamos hacer algo.

ArribaArriba