El Clima  Temperatura 15 C° Humedad 72%   - Seguinos en Monteros Online en Facebook Monteros Online en Twitter

Alpargatas, paralizada a raíz de una caída “seria y estructural” en las ventas

Alpargatas
Desde ayer, y por 15 días, la firma suspendió su producción por un sobre-stock en el mercado. El Siglo

Desde ayer, y por 15 días, la firma suspendió su producción por un sobre-stock en el mercado. Se llevarán a cabo actividades de capacitación para después proceder a un adelantamiento de las vacaciones. Sueldos garantizados. Inquietud del personal.

Desde ayer, la empresa Alpargatas paralizó su producción como consecuencia de una disminución en su nivel de ventas lo que originó a su vez una sobre oferta en el mercado que no está siendo acompañada con la respectiva demanda comercial.
A raíz de esta decisión, que se torna mucho más preocupante si se tiene en cuenta que se trata de la tercera parálisis en lo que va del año y la cuarta en los últimos nueve meses, cerca de 1.700 trabajadores deberán cumplir una semana de labores de capacitación, mientras que desde el 16 hasta el 23 de julio venidero se aplicará un anticipo en las vacaciones para todo el personal.
De acuerdo a lo indicado por el apoderado legal de la Asociación Obrera Textil (AOT), Luis Salado, “la empresa debió incurrir en esta medida, que no se trata de una suspensión de trabajadores sino que se basa en frenar, por un tiempo, su producción puesto el sobre stock que existe en el mercado”. Cabe recordar que la firma, que posee su planta en la ciudad de Aguilares (a 80 kilómetros de la Capital tucumana) está orientada a la producción de calzado deportivo.
Más allá de resaltar que hasta el momento no está en juego la retribución salarial de los operarios, Salado argumentó que “estamos atravesando por una caída en las ventas bastante seria y estructural que ya se percibía hacia fines de 2011 pero que se profundizó a comienzos de este año”.
Asimismo, la fuente consultada sostuvo que “existe un temor constante y en aumento en el personal afectado pero, igualmente, la gente acompaña esta decisión empresarial ya que se han pasado situaciones muy graves tiempo atrás y ahora por lo menos se están preservando los sueldos del sector”, indicó Salado.
Las medidas dispuestas están basadas en una doble metodología, por un lado, a partir de ayer, y hasta el viernes se llevarán a cabo actividades de capacitación en higiene y seguridad, que serán implementadas en dos turnos diarios, de entre cuatro y cinco horas cada uno.
Por otra parte, la semana entrante se procederá a la aplicación de un adelanto de vacaciones, con la aclaración por parte de la firma de capitales brasileños, que ambas disposiciones no contemplarán una modificación en las respectivas remuneraciones.
“Se nos informó que a partir del 23 se volverá a la normalidad con la actividad, pero no tenemos certezas de lo que pasará en las semanas y meses que se vienen por delante, incluso no se nos ha detallado qué pasará con los salarios, es decir, si continuarán siendo garantizados”, explicó el sindicalista Salado.
Al tiempo de indicar que desde la masa de trabajadores se cuenta con un panorama esperanzador en razón del futuro y soluciones ante el contexto descripto, el apoderado de la AOT reconoció que “sólo la empresa tiene conocimiento y sabe, con algún tipo de seguridad, qué pasará después”.
Finalmente, Salado consideró que el consumo interno se vio resentido a causa “de un proceso de desaceleración económica que se viene registrando en el país desde fines del año pasado, no puede negarse que nuestra economía deberá superar un retraso importante e inquietante que afectará a la actividad”, remató.

ArribaArriba