El Clima  Temperatura 20 C° Humedad 83%   - Seguinos en Monteros Online en Facebook Monteros Online en Twitter

Desarrollan un gel que podría prevenir el contagio del sida durante el acto sexual

Sida.
gel que podría prevenir el contagio del sida.Clarín

Está basado en una partícula que bloquea la infección de células y del sistema inmune. Se encuentra aún en fase experimental.

Científicos españoles desarrollaron un gel que podría prevenir la infección por VIH durante el acto sexual. El avance, que se encuentra aún en etapa experimental, fue publicado por la revista especializada Journal of Controlled Release.

El gel, destinado tanto al uso de mujeres como de hombres, ofrecería un método de protección frente al contagio del sida. Fue desarrollado por expertos de Laboratorio de Inmunobiología Molecular del hospital Gregorio Marañón en colaboración con investigadores de la Universidad Alcalá de Henares. En los experimentos in vitro, tuvo una efectividad del 90 por ciento, y ya arrancaron las pruebas en ratones humanizados.

El gel –de aplicación vaginal o rectal- está basado en el dendrímero 2G-S16, que es un tipo de partícula microscópica que bloquea la infección de células epiteliales y del sistema inmune frente al VIH.

Tras su aplicación, el producto podría tener una eficacia en la protección frente al virus del sida de entre 18 y 24 horas durante las cuales se podrían mantener relaciones sexuales sin contagio. Según los investigadores, no produce irritación, ni altera la movilidad de los espermatozoides, por lo que no afecta la fertilidad masculina.

La responsable del proyecto, María Ángeles Muñoz-Fernández, señaló que actualmente no existe en el mercado ningún producto de este tipo, “pero estudios de diferentes organizaciones estiman que si el 30 por ciento de las mujeres usara un microbicida que previniera de la infección se evitarían hasta 3,7 millones de nuevas infecciones por VIH en el mundo”.

Y añadió: “Por ello, creemos en la importancia de desarrollar un método de prevención cuya responsabilidad no dependa de la voluntad del compañero sexual”.

ArribaArriba