El Clima  Temperatura 20 C° Humedad 60%   - Seguinos en Monteros Online en Facebook Monteros Online en Twitter

La Policía reprime a la comunidad indígena de Riarte, en Trancas

bagua_policias_indigenas.
Más de 200 policías fueron movilizados. La Gaceta.

Más de 200 policías fueron movilizados para un desalojo en el límite con Salta. Resistencia de la comunidad indígena Colalao.

La Policía de Tucumán habría iniciado la represión a los integrantes de la comunidad indígena Colalao, en Base Riarte, Trancas, que resistían pacíficamente el desalojo de tierras que sus familias ocupan desde hace cientos de años, y que son reclamadas por terratenientes.

Pasadas las 17, los casi 250 policías asignados para el desalojo judicial entraron al predio tras cruzar la frontera salteña, informó Cinthia Overo, del área de prensa de la comunidad. De acuerdo al relato de Overo, los uniformados realizaron disparos y golpearon gente, aunque todavía no hay reportes de heridos o detenidos.

Unas horas antes, dirigentes de la comunidad indígena Colalao permitieron el ingreso de un móvil policial al predio que defienden de un intento de desolojo judicial con intevención del fiscal Guillermo Herrera. Así lo informaron voceros de la comunidad, que indicaron que la decisión se tomó para evitar que se produzcan hechos de violencia.

Con las primeras luces del día habían sido movilizados alrededor de 250 policías hacia la pequeña localidad de Riarte, al norte de la provincia, en el límite con Salta. La medida se lleva a cabo debido a una orden de desalojo de la Justicia que determinó la restitución provisoria de 19.000 hectáreas a dos terratenientes.

En la actualidad, la zona es ocupada por numerosas familias de la comunidad Colalao, desde cuya entidad se afirma que resistirán a la medida, por lo que se teme que puedan producirse enfrentamientos.

Personal de la Unidad Regional Norte confirmó que para el lugar fueron enviados cuatro colectivos de larga distancia, que partieron alrededor de las 6.30. Los agentes integran distintas divisiones: Brigada de Investigaciones, Montada, Motorizada, Bomberos, Criminalística y el Grupo Cero.

Según se explicó, la decisión de permitir el ingreso de una comisión policial no implica un reconocimineto del reclamo judicial de los terratenientes que dicen ser dueños de la propiedad

ArribaArriba