El Clima  Temperatura 18 C° Humedad 94%   - Seguinos en Monteros Online en Facebook Monteros Online en Twitter

Alpargatas advirtió sobre “una complicada coyuntura

alpargatas.
El Siglo

En esos términos se refirió la empresa a la situación por la cual resolvió paralizar su producción por dos semanas, a partir del 10 de julio, afectando a unos 3000 operarios en todo el país (1.700 en Tucumán). Horas decisivas en la empresa Scania.

La empresa Alpargatas, que emplea a más de 1700 trabajadores tucumanos en su planta ubicada en Aguilares, en el Sur de la provincia, emitió un alarmante mensaje.
Mediante un comunicado, la firma de capitales brasileños advirtió sobre una “complicada coyuntura” económica como causa de su decisión de paralizar nuevamente su producción, por cuarta vez en los últimos 9 meses, a partir del próximo 10 de julio.
La medida afectará a unos 3000 operarios en todo el país, quienes realizarán tareas de capacitación durante la próxima semana y se verán obligados a tomar vacaciones anticipadas entre el lunes 16 y el 23 del mes en curso.
La empresa de calzados y textiles difundió las medidas que adoptará ante una baja en las ventas, que ocasionó un sobre-stock, y que implicarán el adelantamiento de las vacaciones para unos 3000 empleados desde el 16 de julio, aunque otros 2000 continuaran con sus rutinas normales. En el caso de Tucumán, desde el 10 al 16 de julio los empleados de la planta en Aguilares realizarán “tareas de capacitación, que serán implementadas en dos turnos diarios, de entre cuatro y cinco horas cada uno”.
En tanto, desde el lunes 16 al 23 del corriente, los operarios se verán obligados a tomar vacaciones. Es oportuno aclarar que durante esas dos semanas los más de 1700 empleados que la empresa tiene en la provincia percibirán la totalidad de sus haberes, inclusive con los montos correspondientes por vacaciones.
El comunicado difundido por Alpargatas aclara que “el motivo de estas medidas es implementar soluciones creativas, preservando las fuentes de trabajo y los niveles salariales, frente a una coyuntura complicada como la que atraviesa el sector de calzados en el país”.
En este sentido, se estableció que las vacaciones anticipadas buscan el objetivo de no seguir aumentando el stock. “El mercado de calzado en el país está muy complicado, hay un sobre-stock que obliga a reducir los costos”, afirmaron desde la empresa.
No obstante, según indicó el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado, Héctor Sellaro, el sector “viene produciendo bien” y admitió que se espera un volumen de ventas parecido al 2011. Por ello, indicó que la suspensión de la producción en Alpargatas es sólo “un caso puntual”.
Por último, los voceros de la empresa textil afirman que el 23 de julio próximo se reiniciarán normalmente las actividades de producción.
Con el freno en la producción previsto a partir del 10 de julio próximo, será la cuarta vez en los últimos nueve meses que Alpargatas adopta este tipo de medidas por la baja en las ventas: la primera fue en octubre de 2011, cuando el cierre de la planta de Aguilares fue por diez días, la segunda a principios de abril de este año, por una semana, y la tercera en los primeros días de mayo pasado, por el mismo período de tiempo.
En todos los casos, desde la firma de capitales brasileños, que en el caso de la planta instalada en Tucumán, fabrica calzado deportivo, argumentaron la necesidad de frenar la producción para evitar una acumulación de stock frente a una marcada baja en sus ventas.
Además de la instalada en Aguilares, Alpargatas posee plantas en las provincias de Catamarca, La Pampa, San Luis y Buenos Aires (Florencio Varela).

ArribaArriba