El Clima  Temperatura 18 C° Humedad 68%   - Seguinos en Monteros Online en Facebook Monteros Online en Twitter

El Plan Nacer amplió prestaciones para la atención de embarazos de alto riesgo y prematuros

plan_nacer-embarazo.
Ministerio de Salud

Con el objetivo de disminuir la tasa de mortalidad infantil neonatal y materna en la Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Plan Nacer, comenzó a brindar desde mayo pasado cobertura del embarazo de alto riesgo, y atención y seguimiento del recién nacido prematuro para todos sus beneficiarios. Esta iniciativa, llevada adelante en conjunto con la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria nacional, apunta a fortalecer la red pública de atención, favorecer el diagnóstico precoz y traslado oportuno, y mejorar la calidad de atención a este grupo de pacientes.

“El descenso de la mortalidad infantil alcanzado en nuestro país se encuentra en valores que requieren de mayores inversiones e intervenciones en la alta complejidad neonatal”, afirmó el viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque, al tiempo que señaló que “de esta manera, el Plan Nacer se ajusta a las necesidades de las provincias para continuar con este descenso”.

El Ministerio de Salud de la Nación, junto con los gobiernos provinciales, realizará a través del Plan Nacer una inversión adicional que alcanzará los 67 millones de pesos para la puesta en marcha de la iniciativa durante 2012. La inclusión de estas prestaciones que se suman viene de la mano de una ampliación progresiva de la cobertura de salud del programa, que desde 2005 benefició a más de 4 millones de embarazadas y niños menores de 6 años sin obra social en todo el país.

Los nuevos servicios permitirán derivar en tiempo y forma a la embarazada al centro de atención que cuente con la complejidad adecuada para su atención. Además, se sumarán recursos y herramientas de gestión que favorezcan una mejor organización del sistema en redes de atención pública y una mejor calidad de los servicios.

En ese sentido, Ana Sala, responsable nacional del Área Médica del Plan Nacer, afirmó que “poder derivar a una embarazada de alto riesgo significa identificar una red y conocer el grado de complejidad que manejan las diferentes instituciones. Esto beneficia a la embarazada, por ser atendida en centros de complejidad acordes al valor de su patología”, y aclaró que, además, “el establecimiento de salud que deriva podrá facturar esa consulta a valores diferentes de una consulta habitual”.

El Plan Nacer

El Plan Nacer es un programa del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, que invierte recursos para mejorar la cobertura de salud y la calidad de atención de las mujeres embarazadas, puérperas y de los chicos menores de 6 años que no tienen obra social. Se inició en el año 2005 en las provincias del noreste y noroeste argentino, y en 2007 se extendió a todo el país.

El programa se distingue por desarrollar Seguros Públicos de Salud para la población materno-infantil sin obra social y ser un modelo de financiamiento basado en resultados alcanzados; por generar un cambio cultural en la visión y gestión de la salud, que priorice la estrategia de la atención primaria de la salud (APS), la producción del sistema y la utilización efectiva de los servicios de salud; y por contribuir al descenso de la morbi-mortalidad de la población materno-infantil, y a la reducción de brechas entre jurisdicciones.

ArribaArriba