El Clima  Temperatura 25 C° Humedad 39%   - Seguinos en Monteros Online en Facebook Monteros Online en Twitter

Ñuñorco festeja sus 71 años

Club Atletico Ñuñorco
71 años de gloria monteriza (fotos. La Banda Roja)

Monteros, Tucumán- El club atletico Ñuñorco cumple hoy 71 años de su fundación.

El club monterizo nace un 22 de junio del año 1941, tras una gran iniciativa de dirigentes y deportistas de la ciudad de Monteros.

El nombre del club tiene historia en el ingenio de la ciudad monteriza con el mismo nombre, ahí se formó el primer equipo que representaba al Ingenio Ñuñorco, que jugaba en una canchas provisorias, dispuesta donde es hoy la administración del ingenio. Abel Marteau, Eduardo Dip, Vicente Navas y Rubén Guidi y Héctor Santiago Buffo fueron los impulsores del proyecto que vería nacer al Club Atletico Ñuñorco, eligiendo a Buffo como su primer presidente.

El equipo monterizo debió jugar tres años en las canchas del Gimnasio Municipal hasta que en 1945, bajo la presidencia de Marteau, el club inauguró su estadio propio sobre calle Belgrano al 700 (Estadio que hoy en día tiene capacidad para 15500 personas)

Inicialmente la camiseta del tigre del sur fue blanca con ribetes negros, que entonaban con las medias y los pantalones del mismo color. Ya que los dirigentes del club se dividian en sentimientos hacia los dos grandes del futbol argentino como los son River Plate y Boca Juniors, fue muy dificil llegar a un acuerdo de qué colores debían utilizarse. La disputa llegó a tal punto que debió librarse a la suerte y apostaron a los colores del vencedor de un superclasico que debía jugarse en esa fecha. La victoria fue millonaria y los colores rojo y blanco son los que acompañan a la Banda desde entonces.

Los ’50 fueron los años dorados del club donde obtuvo su primer trofeo profesional el equipo dirigido por Francisco Mainardi. En ese mismo año se inauguraron las luces del estadio y pasaron por la institución equipos internacionales del a talla de Cerro Porteño (Paraguay), Universidad Católica de Chile, Mariscal Santa Cruz (Bolivia) y equipos argentinos como Lanus, Rosario Central, San Lorenzo, Boca Juniors, River Plate, Ferro Carril Oeste y Estudiantes de La Plata.

En el año 1991 el Club Ñuñorco participa por primera vez en el regional que hace disputar la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), llegando a la segunda instancia donde fue eliminado.

En el año 1995 se clasifica sub campeón de la Liga Tucumán de Fútbol y esto le permite participar  del Regional “B” que hace disputar la AFA con equipos de la provincia de Santiago del Estero, jugando hasta la segunda ronda donde fue eliminado.

El año 1997 quedará en la memoria de todos los monterizos, Ñuñorco se clasifica Campeón por primera vez de la Liga Tucumana de Fútbol, en un partido para el infarto jugado en el estadio de Atlético Tucumán con el equipo de Atlético Concepción de la Banda del Rio Salí que se definió desde los doce pasos, de esa manera conquista el derecho a participar nuevamente en el Regional “B”.

1998 fue el año más importante para el club de futbol de la ciudad de Monteros: comienza la segunda fase del Argentino B donde Ñuñorco se clasifica junto a Central Córdoba de Santiago del Estero para la tercera fase dejando afuera a Mitre de la misma ciudad. En la tercera fase vuelve a repetir ubicándose detrás de Central Córdoba y se clasifica a la cuarta y última fase dejando en el camino a Central Norte de Salta y Alianza de Tartagal. En la cuarta fase se ubica segundo y accede a jugar la ronda final para el Nacional B pero queda relegado. En esta fase participa con Juventud Antoniana de Salta, Alianza de San Juan, Huracán de San Rafael y Central Córdoba. Por un sistema de revalidas para completar las plazas para el Argentino A, Ñuñorco vence a Concepción Fútbol Club (descendido del Argentino A) por 2 a 1 y llega de esta manera a uno de los triunfos más significativo en su historia deportiva, logrando el acceso al Argentino A. Tres técnicos aportaron para esta hazaña, Jorge Salas, Ángel Guerrero y Contreras.

El mítico equipo que realizó la hazaña bajo la dirección de Yuli Salas fue: Reartez, Arroyo, Álvarez (arqueros), Aldonate, Nobles, Cevallos, Vélez, Coronel, Vargas, Sanguino, Mena (defensores), Ovejero, Pedraza, Rodríguez Miguel, Rodríguez Julio, Jalife, Vallejo, Bacas, Agudo, Ali (mediocampistas), Costilla, Balvorin, Barrientos, Salinas M, Salinas G, Moisello y Lizarraga (delanteros), Celso Soria (preparador físico), Vargas (masajista)

La última participación de la Banda roja monteriza fue en el año 2000 bajo la dirección de Eduardo Sáenz de Ugarte

Hoy en día Ñuñorco, con 16 titulos en la LTF del sur y el ascenso en la temporada 97-98 al Argentino A, disputa la zona 3 de la LTF y sueña con acariciar una vez más la gloria de ascender.

 

ArribaArriba