El Clima  Temperatura 19 C° Humedad 88%   - Seguinos en Monteros Online en Facebook Monteros Online en Twitter

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

fumadores

Los ex fumadores viven más que los que siguen fumando, sin importar su edad, según indica una revisión de estudios. Especialistas concluyeron que “la mortalidad de los que habían dejado de fumar antes de los 40 años era similar a la de los no fumadores”

“Esto reclama el diseño de programas de cesación tabáquica efectivos de alto impacto preventivo, aun en fumadores de 60 años o más”, escribe un equipo de Alemania en Archives of Internal Medicine.

El artículo resume los resultados de 17 estudios publicados reunidos en la primera revisión de la relación entre el tabaquismo y la mortalidad en los adultos mayores.

“Hasta los adultos mayores que fumaron toda la vida sin complicaciones en la salud deberían recibir aliento y apoyo para dejar de fumar“, agrega el equipo del doctor Hermann Brenner, del Centro de Investigación Oncológica de Alemania, en Heidelberg.

Los autores observaron que los fumadores de 60 años o más eran un 83% más propensos a morir que los que nunca habían fumado. Y aunque la relación se debilitó en los más grandes, se mantuvo considerable en los mayores de 80 años.

El doctor Prabhat Jha, del Hospital St. Michael, en Toronto, mencionó un estudio británico en el que se había controlado a un grupo de médicos durante medio siglo: el 59% de los no fumadores estaba vivo a los 80 años, comparado con el 26% de los fumadores.

En un comentario sobre el estudio, el doctor Tai Hing Lam, de la Universidad de Hong Kong, dijo que los resultados demuestran que uno de cada dos adultos mayores que fuman morirá por el tabaco.

La mayoría de los fumadores subestima sus riesgos. Muchos fumadores mayores piensan equivocadamente que son demasiado grandes para dejar de fumar y obtener algún beneficio”, escribió.

Los estudios revisados habían durado entre tres y 50 años; habían incluido entre cientos y más de 877.000 participantes. Todas las investigaciones habían sido observaciones de las diferencias entre fumadores, exfumadores y no fumadores en el tiempo, lo que no confirma que el tabaco haya sido el único responsable de las diferencias en la mortalidad de los participantes.

Pero el equipo estima que podría serlo porque las sustancias químicas del tabaco causan daño celular y los que más fuman viven menos que los que menos fuman. Jha, que dirige el Centro para la Investigación Mundial de la Salud de St. Michael, consideró que la revisión sobrestimaría los riesgos de ser ex fumador y subestimaría losbeneficios de la cesación tabáquica.

Eso, según dijo, sería porque los ex fumadores que participaron en los estudios habrían abandonado la adicción por alguna enfermedad. Esto habría elevado el riesgo de morir.

Dejar de fumar es bueno a cualquier edad, pero es especialmente efectivo antes de una enfermedad”, indicó el experto, que además comentó que en el estudio británico sobre los médicos, la mortalidad de los que habían dejado de fumar antes de los 40 años era similar a la de los no fumadores.

Fuente: Infobae

ArribaArriba