El Clima  Temperatura 20 C° Humedad 78%   - Seguinos en Monteros Online en Facebook Monteros Online en Twitter

Día del periodista

Dia del periodista

Se celebra en Argentina el Dia del Periodista. El día fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas.

Muchos son los trabajadores de la información que despliegan ideologías, para bien o para mal, en los medios de comunicación. Muchos fueron los que inclusive murieron, y moririan hoy en día, por defender su psición. Siempre debe recordarse a esos que ya no están, que derramaron sangre en su tinta, como aquel periodista que se animó a escribirle a un gobierno genocida que aniquilaba sistemáticamente cualquier expresión de libertad. Rodolfo Walsh muere el 25 de marzo de 1977, un día después de redactar Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar. El periodista, ligado desde el ’74 a Montoneros, debió crear un organismo clandestino para poder romper con la censura impuesta por el gobierno militar.

Hoy en día esos valores están mezclados con un interés mayor implícito. Es así como grandes organismos empresariales o políticos tejen en las sombras intereses que van más allá de la mente de las personas, más allá de los valores propios.

El periodismo independiente, muchas veces vapuleado,  juega un papel fundamental en este escenario, aunque a veces parece ser cuesta arriba el camino contra los grandes monopolios informativos. La militancia periodistica abrió en estos últimos años otra visión de la realidad, militancia inclusive desde la independencia política.

En Monteros el trabajo de periodismo busca todavía abrirse hacia la pluralidad, pero de a poco se forjan posiciones fuertes que permiten la diversificación de opiniones. Debe reconocerse el trabajo de muchos periodistas en esta ciudad y no en otras como sucedió hace unas semanas cuando la Municipalidad de Famaillá premió la labor periodística de Jorge Luis Fassio, quien lleva a sus espaldas la Red Melody, y Carla Nuñez Arevalo entre otros periodistas. Así también se debe reconocer la labor de Oscar Aparicio que trabaja también de hace basto tiempo en la municipalidad de Monteros y tiene a su cargo la radio Ibatín, y a tantos periodistas ocultos que día a día intentan informar sobre lo que acontece e importa a los monterizos como “Michelín” Andujar con su diario digital. Pero más allá de todos estos reconocimientos debe recordarse a personas que fueron pilares en la información para esta ciudad monteriza, como por ejemplo El periodico Alborada, que se imprimía en 1945 en la ciudad monteriza cuyo director era de apellido Olarte y se imprimía en Monayer, por calle colon donde hoy funciona una reconocida casa de repuestos electrónicos. También debemos hacer un espacio para  el muy recordado ”Quique” Flash, quien con El Ciudadano informó a los monterizos sobre lo que acontecía en la ciudad.

 

ArribaArriba