El Clima  Temperatura 7 C° Humedad 71%   - Seguinos en Monteros Online en Facebook Monteros Online en Twitter

25 de mayo de 1810. 202 años de independencia

25 de mayo

Se celebra en nuestro país 202 años de independencia de la corona española, que colonizaba todo el territorio argentino. Hoy con más de dos siglos las relaciones entre los países genera una tensión por intereses económicos. Se celebra en toda Argentina este proceso de descolonización.

Más de dos siglos pasaron desde que los argentinos vivieron la Gran Semana de Mayo, de la Primera Junta de Gobierno que tuvo al boliviano Cornelio Saavedra como presidente. Este hecho histórico desembocó años mas tarde en la Intependencia del 9 de Julio de 1816 que se dió reunion en nuestro querido Tucumán.

Hoy el Gobierno Nacional realizó su acto principal en Bariloche. Por estos días el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner vive una tensión con el Gobierno Derechista de Rajoy por la nacionalización del 51% de los hidrocarbúros de YPF que estaban en manos de REPSOL, empresa con acciones españolas. Este evento generó una gran disputa y debate en el que la empresa española y sus accionistas pugnaban por quedarse con la explotación del 57% de los recursos nacionales para beneficios privados.

Toda esta semana que pasó se rememoró la semana de mayo con actos, representaciones y discursos en las distintas escuelas de todo el país.

En Monteros las escuelas realizaron sus honores. La escuela primaria José Federico Moreno realizó un tradicional acto en el que alumnos revivieron la Gran Semana de Mayo, caracterizando los estereotipos de la época.

En el terciario de la escuela de comercios General Don José de San Martín se realizó una representación actoral a cargo de los estudiantes del profesorado de economía.

El cine teatro Marconi se vistió de gala y el ballet estable de la provincia brindó un espectáculo de gala bajo la marquesina Esperando el 25 de Mayo.

La Municipalidad de Monteros realizó esta mañana un acto de conmemoración en la Plaza Bernabé Aráoz y esta tarde, a las 17:00, en la misma plaza principal, la danza folclórica se hará presente de la mano de los ballets locales: Danzay, Flores Nuevas, Alas del Sol, Añoranza y Sentimiento Gaucho, quienes desplegarán su arte para el entretenimiento de todos.

 

ArribaArriba