El Clima  Temperatura 21 C° Humedad 56%   - Seguinos en Monteros Online en Facebook Monteros Online en Twitter

Fotografo, una forma de vida

Modelo Florencia Aramayo- Foto: Javier Torres
Javo: "El revelado dura más en la camara analógica. Fotos con camara digital estan de moda"

Monteros, Tucumán- Es sabido que muchas son los trabajos que la sociedad impone, ser abogado, medico o contador están a la orden del día. Pero ¿Qué pasa cuando la intención es otra, cuando elegimos vivir de una profesión distinta? Es sabido que dedicarse a trabajar en algo distinto a lo socialmente aceptado implica un dolor de cabeza.

En Monteros, como en tantos otros lugares alejados de la capital de nuestro país, quienes terminan el secundario “deben” elegir una carrera que le sea redituable y que tenga una pronta salida laboral y estabilidad. Sin embargo, muchos monterizos apuestan a especializarse en profesiones que les permiten soñar más allá. Es así como muchos cantantes, locutores, actores, artistas buscan en esta cuna de poetas luchar por sus anhelos.

La fotografía es el arte y la técnica para obtener imágenes duraderas debidas a la acción de la luz, el fotógrafo aquella persona cuya actividad artística u ocupación consiste en tomar fotografías mediante el uso de una cámara o de otro dispositivo capaz de almacenar una réplica bidimensional de la realidad. Pero ¿Basta esto para considerar fotógrafo a alguien que saca fotos?

Javier Ignacio Torres es un jujeño que se enamoró de Monteros e incursiona actualmente en la fotografía. “No me gustaría terminar sacando fotos en un cumpleaños ni haciendo foto carnet. Busco una vuelta de rosca” nos cuenta. Javo hace ya un tiempo que estudia fotografía y constantemente se capacita para superarse profesionalmente.

La decisión de elegir una profesión como la de fotógrafo freelancer (trabajador por cuenta propia, autonomo), nos llevó a preguntar a Javo el ¿Por qué elegir esta profesión? “estudio fotografía porque es un arte , una manera de expresar lo que uno hace, siente, una fotrma de vida. Es congelar un instante, es emocionarse y mirar la vida de otro ángulo”

Javo se suma a la controversia que intenta definir quien es fotógrafo y quien no y nos dice “Cualquiera puede sacar fotos pero no todos pueden llegar a conmover, para eso se estudia, se lee y se practica. Estudiar es fundamental. Hay que componer, pensar la toma, buscar el angulo. Hoy en día sacar fotos “está de moda” así que veo muchas fotos , las típicas que se sacan las chicas en los espejos de cualquier casa o las que “posan” y las suben a la web, pero un ojo critico se da cuenta de los detalles. Yo lo que busco es crear un mundo paralelo en cada foto, dependiendo la finalidad, claro. Pero es fundamental transmitir algo”.

Ser fotógrafo para un monterizo, tiene un doble filo ya que s un campo nuevo pero por otra parte puede crear inconvenientes a la hora de trabajar sin desplazarse de Monteros, Javo nos comenta sobre las limitaciones. “El mercado esta virgen , esto es favorable porque tengo varios proyectos en la cabeza y todos los dias me surgen nuevos. EL problema es que no tengo un mercado amplio de modelos y eso me juega en contra, ya que tengo que buscar chicas de otros lugares. se que hay un potencial grande en monteros, pero hay que salir a buscarlo, apuesto a esta tierra que me recivio hace 7 años, quiero llegar lejos y espero hacerlo”
ArribaArriba